Definición de Entornos Virtuales de Aprendizaje:

Es un espacio con fines de interacción virtual, con un acceso limitado a su miembros; tiene el objetivo de intercambiar pensamientos, conocimientos y un sin fin de instrucciones académicas que a lo largo del tiempo ha ido desarrollando su manera de trabajar. Fue creado bajo el concepto de lo que era llamado "MOODLE", que es un sistema de gestión de cursos abiertos que ayuda al aprendizaje educativo.

Como se sabe las tecnologías se han implantado de manera relevante en nuestras actividades diarias, pero nos enfocaremos en el punto educativo; ya que ha tenido gran impacto, en especial este tipo de técnicas que ayudan a la interactividad en relación a proyectos que educan o ayudan a la educación de un estudiante. Los Entornos Virtuales son un estilo de portales que contienen información que ayuda netamente a un grupo en especifico, dependiendo de para que ambiente se cree.

Debido a la necesidad de efectuar cambios en el ámbito educativo para buscar y conseguir la atención de los estudiantes, existen Universidades que utilizan Los Entornos Virtuales como una herramienta de ayuda para tratar distintos temas de la WEB. http://produccion.dta.uc.edu.ve/moodle/. Así como Universidades en General utilizan éstos métodos también son usados por profesores, alumnos o grupos estudiantiles que se enfocan en llevar temas de interés educacional.

El Entorno Virtual de Aprendizaje permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios. Son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen y el diseño de la página principal.

La gran Ventaja que nos ofrece este sistema virtual es que los usuarios de estas cuentas sean tutores, profesores, alumnos o administradores pueden comunicarse entre ellos en cualquier momento ademas de que permite el envío de trabajos y proyectos ademas de recibir los resultados de pruebas o ejercicios. Asimismo tendrán acceso a la base de datos del sistema.




====




==






Autor: Emily Sandoval

..............................................................................................................................................................................................................




Plataformas Virtuales:


La enseñanza no solo se puede realizar en un salón de clase, existen diversas herramientas o métodos que dan buenos resultados, como es el caso de las "Aulas Virtuales". Éstas son entornos o sitios de aprendizaje, los cuales tienen la función de desarrollar, administrar y controlar de manera mucho mas fácil y flexible los contenidos mediante el Internet. A través de este medio los profesores y estudiantes se consiguen para realizar algunas actividades que conllevan al aprendizaje.


Las Plataformas Virtuales no se deben considerar simplemente como un mecanismo para la distribución de la información sino que debe ser un sistema donde se permita la interactividad, la comunicación y las aplicación de los conocimientos entre educadores y educandos.

Las características más destacadas de una plataforma virtual son:

1. La distribución de la Información.

2. El intercambio de ideas y experiencias.

3. La aplicación y experimentación de lo aprendido.

4. La evaluación de los conocimientos.


Asimismo en ocasiones anteriores a éstas plataformas se les dominó de diferentes maneras, como por ejemplo:


* Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE).


* Sistema de Gestiond e Aprendizajes (LMS).


* Sistema de Gestion de Cursos (CMS).


*Entorno de Gestion de Aprendizaje (MLE).


*Sistema Integrado de Aprendizaje (ILS).


*Gestión de Soporte de Aprendizaje (LSS).



Algunos ejemplos de los tipos de plataformas virtuales:



external image actividades.jpg


Las Plataformas Virtuales en el campo de la enseñanza se caracterizan por carecer de la presencia fisica de un instructor o profesor, esto no quiere decir que él deje de estar presente en el aprendizaje, sino que sirve de mediador y y se emplean medios tecnológicos en el proceso adaptándose a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos.



En el actual contexto de innovaciones tecnológicas, con el impacto en los ámbitos educativos, se han configurado nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza, aplicada para los niños y jóvenes que están en el proceso de educación; esto es aplicado desde las nuevas creaciones de tecnologías, algunos ejemplos claros son las ya nombradas y descritas Plataformas Virtuales que no son más que la búsqueda y respuestas de información compartida por un grupo de un determinado ambiente y que buscan con esto conseguir varios puntos de vistas acerca de un tema en particular.















Como conclusión podemos destacar el hecho de que las Plataformas Virtuales han venido y se han creado para ofrecer a las instituciones educativas la posibilidad de fortalecer sus programas académicos tanto en las modalidades presenciales como en las a distancia.




Autor: Erika Garcia


_..........................................................................................................................................................................................................


Modelos Pedagógicos:


Segun Herrera Batista:


" El aprendizaje mediado por computadoras esta alcanzando niveles importantes de difusión. Sin embargo, el desarrollo de ambientes virtuales para el aprendizaje se realiza, con frecuencia de manera intuitiva sin un análisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso"


El crecimiento acelerado en la oferta y demanda de ambientes virtuales de aprendizaje muestra que las instituciones educativas están encontrando en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta en la educación. esta situación limita notablemente el potencial de la tecnología en el aprendizaje.


Igualmente es necesario revisar las teorías educativas desde una perspectiva apropiada, evaluando las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos en pro del aprendizaje. Para ellos se requiere la participación colectiva de diversas disciplinas.





external image disenopedagogico.jpg


Distinguiendo tres tipos de requerimientos tenemos:


* Dominio: Se refiere a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos del aprendizaje.

* Psicopedagogicos: Corresponden al enfoque teórico y practico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos.


*Interface: Se derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que serán utilizados.


En relación a esta perspectiva, para Herrera resulta necesaria la participación de expertos en tres ámbitos diferentes del conocimiento, por un lado expertos en el tema; éstos defienden y jerarquizan los contenidos; expertos de educación, para que estudien y establezcan las estrategias adecuadas para el aprendizaje y expertos en el diseño de Interface, para proponer el mejor uso de los recursos disponibles y garantizar una navegación adecuada, así como la presentación de la información en el mínimo de distorsión.


Finalmente, existen en el mercado numerosas aplicaciones que permiten la creación de cursos a distancia simulando aulas virtuales, como pro ejemplo: e-leraning, webct, ecollege, moodle, claroline, entre otros. Que sirven para ampliar el acceso a la educación.
























Autor: Darwuin Puente


...............................................................................................................................................................................................................




Funciones del docente como tutor virtual

El rol de docente debe cambiar complemente y terminar con las costumbre que hayan sido creado por la clases presenciales para poder llegar ha ser un tutor virtual ya que este debe ir mucho mas allá y no solo crear conciencia en los estudiantes; debe ser mas que esto. Enseñar a pensar y a utilizar de manera adecuada todas las herramientas tecnológicas que en la actualidad nos están bombardeando

Por otro lado son muchas las virtudes que debe de tener un tutor virtual entre ellas lo que se destaca es el compromiso, liderazgo y espíritu investigativo.

El docente ya no es la fuente del conocimiento, es un facilitador del aprendizaje, actúa como un guía para el estudiante. El docente debe ser un motivador hacia todas las actividades propuestas: debates, foros, para que sea activa la participación del estudiante.

Es esencial que este docente tenga capacidad de comunicación para que pueda llegar efectivamente a sus estudiantes a través del medio que emplee y que reconozcan su intención comunicativa, según sea el caso.

==

el_tutor_virtual.jpg

==

• El docente virtual debe tener un conocimiento de sus estudiantes.

Debe propiciar el aprendizaje del estudiante por sí mismo, para que su aprendizaje sea más sólido

Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficaciadel proceso formativo realizado a través de la red

También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las intervenciones y se marca la agenda para el desarrollo y la exposición de los temas, y por otro lado se establecen las normas de funcionamiento del proceso formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.

De lo anterior, se ha derivado 5 funciones principales del tutor virtual, a saber:

· Función Académica: esto se trata básicamente de supervisar el progreso de los estudiantes, revisar dar información, extender, clarificar y explicar las actividades realizadas.

· Función Social: se trata de la creación de un entorno social positivo. integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo e incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos

· Función Organizativa: Explica las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación exigencias o nivel de participación.

· Función Orientadora: se refiere a aconsejar al estudiante para el desarrollo de las actividades y seguimiento de los cursos y informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.

· Función Técnica: Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa y dar consejos y apoyos técnicos.

56390.jpg




HIPERMEDIA:

Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. Un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, entre otros.

Para Ted Nelson, la idea de que dichas medias manejen múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales. El hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios según palabras de Woodhead en 1991. Para Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios se refieren a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios.
En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

external image multimedia.jpg
Hipervínculo:
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.
Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cuál sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.
external image ag_internet_marketing_viral_marketing_low_res.jpg

Autor: Jonathan Castro C.I: 20 607 628 Educacion mencion Geografia e Historia

Herramientas de comunicación Sincrónica y Asincrónica

La comunicación, es un proceso por medio de cual podemos transmitir información, a través de una entidad a otra de esta manera son compartidos los conocimientos y hace más fácil la interacción con el medio.

Podemos decir que la comunicación es la base para una buena educación y las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC’s) han evolucionado la manera de comunicar al igual que educar. Estas herramientas hoy en día son necesarias para un educador ya que deben estar en constante evolución para adaptarse a los cambios de las nuevas tecnología y lograr mayor rendimiento en su campo laborar.

Las nuevas herramientas de la comunicación de hoy en día podemos dividirla en dos partes, comunicación Sincrónica y comunicación Asincrónica.

Comunicación sincrónica: son aquéllas que permiten el proceso de comunicación a tiempo real entre alumnos y tutores; es decir, que alumnos y tutores deben estar conectados en el mismo momento. Ejemplos de comunicación sincrónica son:

Los chats: es un sistema de comunicación que nos ofrece las nuevas tecnologías de la comunicación como lo es el internet aquí se puede entablar conversaciones en tiempo real con amigos, familiares, compañeros de trabajos, profesores, e incluso con gente desconocida. Es un medio muy económico porque nos brinda la oportunidad de comunicarnos a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.













355.jpg

Los sistemas de videoconferencia: es la comunicación simultánea capaz de de reaccionar o funcionar en dos direcciones de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.


videoconferencia.jpg

Los sistemas de webconference o webminar.

La pizarra virtual: es la revolución de las nuevas tecnologías que permite a los profesores y a los estudiantes aprenden mejor con palabras y dibujos que con palabras solas.

pizarra%20Virtual.jpg

Las herramientas de comunicación asincrónica: son aquéllas que, en cualquier curso de educación online, el proceso de comunicación entre alumnos y tutores no se produce a tiempo real; es decir, que los alumnos y tutores no están conectados en el mismo momento. Ejemplos de estas herramientas de comunicación asincrónica son:

Los correos electrónicos: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas).

email-marketing-11.jpg

Los foros: representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversación más o menos en torno a un tema en común y especifico o bien cualquier otro tema de actualidad.

foros.jpg
Blogger.
blogger6.png

Gracias a estas herramientas de comunicación podemos tener un mayor acceso a todo tipo de información en el campo educacional generando mayor interacción entre el docente el alumno.

En este enlace podemos encontrar mas informacion sobre estas importantes herramientas:

Diapositivas de comunicacion sincronica asincronica





En este Enlace Podemos Encontrar más información sobre los grandes avances de las Tics en la comunicación global:

sincronica y asincronicaherramientas de comunicación





Video sobre las herramientas de la comunicacion sinronica y asincronica:



Autor herlinda suarez

B-Learning

B-learning consiste en un proceso de educación docente semipresencial, este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de tipo virtual. Este modelo de aprendizaje hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line alternando con actividades que requieren la presencia del alumno, fusionándola así en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno, a través de actividades pedagógicamente estructuradas de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias y objetivos establecidos.


b-learning[1].jpg

Ventajas

Estas son la unión de las dos modalidades que combinan a:



e-learning

Trabajo autónomo del alumno.

La reducción de costos acarreados habitualmente por el aprendizaje y alojamiento.

Eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no resulta necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.



Formaciones presenciales

Aplicación de los conocimientos.

Interacción física, lo cual incide en la motivación de participación de los alumnos.

Facilita el establecimiento de vínculos.

Ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar.

La rápida actualización de los materiales. Flexibilidad en la planificación y la programación del curso

educacion_online.jpg
Desventajas

El acceso a un ordenador y a Internet.

Conocimientos limitados en TICS, habilidades de estudio.

Problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.

reparacion_de_Pc_by_cascarudex.png

B-learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos mezclados, Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

Enlace B-learning

Es un hecho que los programas de educación a distancia se han convertido en una alternativa real para quienes no pueden estudiar de manera tradicional, es decir, asistiendo a clases presenciales. Esta modalidad de cursos ha crecido sostenidamente en número y forma en los últimos años, y hoy representa una nueva alternativa para una gran cantidad de personas que desean realizar además de sus actividades de trabajo estudios profesionales que contribuyan con su superación personal.

Diapositivas B-learning


A continuacion anexo un video en donde encontraremos mayor informacion sobre este nuevo modelo de formacion que nos ofrece B-Learning



LMS QUE ES?

Es un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e- Learning de una organización.

Es una plataforma que permite alojar y administrar cursos y alumnos, es un software que permite dar cursos a alumnos, guarda la actividad del alumno (notas, páginas vistas, tiempo de navegación, participación en foro o chat, etc.) y como todo software necesita estar instalado en un PC o servidor, algunas veces el servidor esta en la empresa y otras en el servidor de su proveedor.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), pero se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).
La mayoría de los LMS funciona con tecnología Internet (páginas web).

TIPOS DE LMS:

LMS COMERCIALES O WORLDCLASS:



Generalmente las empresas internacionales las usan, por las directrices de la casa matriz
Ventajas:
Soportan mayor cantidad de usuarios y cursos
La información que se puede rescatar desde estas plataformas es mayor
Se pueden solicitar nuevas funcionalidades o reportes extras.
Desventaja: es costoso.

LMS DE CODIGO ABIERTO No contienen costes sobre su uso, sus licencias obligan a quienes las usan aponer a disposición de los demás usuarios las mejoras o modificaciones que en ellas se han realizado. Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, de modo más preciso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LMS DE CODIGO ABIERTO:

Ventaja: son desarrollados por muchos desarrolladores, a nivel mundial, tanto privados como públicos , los cuales comparten sus experiencias para la mejora del LMS.
Desventaja: No cuentan con un soporte o documentación necesaria para poder realizar ciertas modificaciones.

external image LEIDY2.jpg



http://es.wikipedia.org/wiki/LMS_(Learning_Management_System)
http://www.nuevosmedios.ws/ayudakme/index.html?lms.html
Autor: Erick Mendoza C.I: 20 121 158

hipertexto

Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo eléctronico conduce a otro texto relacionado, la forma mas habitual es el de los hipervinculos que nos conducen a otros documentos.

El hipertexto es una herramienta informatica que permite leer y escribir documentos hipertextuales. Cumplen la funcion de facilitadores invitando al lector a construir activamente su propia ruta,convirtiendole en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal. Presentando informacion como una red de nodos enlazados entre conexiones de distintas fuentes de información.


¿ Como nace el hipertexto?


La palabra hipervinculo, aparece por primera vez en el articulo No More Teachers`s dirty Looks de Ted Nelson en refencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imagenes, y video; pudieran interactuar con los lectores. Anteriormente en 1945 Vanner Bush propuso un sistema con características parecidas al que llamo Memex en su articulo As WerThink, en la cual proporcionaba que con este dispositivo se podia tener acceso a la informacion sin colisionar en ella por el gran volumen de la misma por ello nace la necesidad de crearlo.


Caracteristicas:

  • Conectividad: Es la cualidad que permite mediante los enlaces conexiones interdocumentales e intradocumentales.

  • Digitalidad: Documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras, textos, imagenes fijas o en movimiento, sonidos, videosetc. Se digitalizan y computabilizasn al codificarseen bits de información.

  • Usabilidad: Deun hipertexto se refiere al modo en que está diseñado para que el usuario pueda manejarse por lainformación.

  • Interactividad: En el proceso comunicativo de las personas al manejo y uso de las informaciones.


external image gifHIPERTEXTO%5B1%5D.jpg
external image hipertexto+2.png







Autora: Barragan Mileidy













Telemática:

Es una disciplina científica y tecnológica, que surgen con la evolución y difusión de las telecomunicaciones y la informática. El término hace mención a un conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso en conjunto de estas dos.

Básicamente puede definirse la telemática como la transmisión de de datos a distancia "entre y por medio de ordenadores". Si sustituimos la palabra transmisión por comunicación; se comprende la palabra datos en un sentido amplio y se sobre entenderá que tras dichos equipos informáticos hay personas, el concepto cambiara de significado; la comunicación entre personas por medio de ordenadores.

La telemática es una combinación de telecomunicaciones con informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de redes y servicios de comunicación de datos. El termino fue creado en Francia e 1976 en un informe llamado “Nora-Minc”, la telemática también incluye servicios como el e-learnig comercio electrónico. Televisión digital, entre otros.




























external image moz-screenshot-3.png






dede.jpg






Deisy Moreno






external image moz-screenshot-4.png
external image moz-screenshot-2.png