INTERNET

1.Definición de:

Internet:

Es la conexión entre miles de redes informáticas de todo el mundo que permite a los ordenadores que se conectan a ella comunicarse entre sí: desde nuestro ordenador podemos acceder a los datos que se encuentran almacenados en un servidor de otro país, o enviarle un correo a cualquier otro ordenador que tenga un buzón habilitado para ello. Un servidor es un gran ordenador que está conectado a una red y que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. Es la red de redes donde reside toda la información.

www:

La World Wide Web (también conocida como web o WWW), es un sistema para transportar archivos de hipertextos, ya sea en forma de textos, graficos, sonidos y vídeos a través de la Internet. Es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario puede navegar a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, generado por computadoras a partir de las bases de datos existentes y de los sistemas de información.

Pagina Web:

Fuente de información electronica, adaptada para la world wide web (www), que puede ser accedida a través de un navegardor de internet. Están compuestas mayormente por información en forma de textos o contenidos multimedias. Por lo general las páginas web se presentan en formato que les da forma llamado HTML (son documentos que soportan hipertexto).

Una página web puede estar constituida por un texto estático en donde el contenido puede ser predeterminado o también puede armarse dinámicamente, es decir, que se pueden editar al momento de la visualización y están en constante cambio de información.


Sitio Web:


Es un espacio grande que esta compuesto por una combinación de textos, archivos multimedia y otros materiales dinámicos o estáticos. El sitio normalmente tiene varios documentos (paginas web) archivados dentro de él, contiene documentos organizados gerárquicamente y mayormente hablan de un tema en especifico. Un sitio web esta conectado a una red de ordenadores y esta programado de manera de que los usuarios puedan interactuar con él por medio de un servidor web.


Portal Web:


Esta basado en un sistema, el cual permite publicar contenidos en la web de forma facíl y rápida, funciona para organizar eficientemente la información de un sitio web en secciones y categorias. Con un portal sólo te debes ocupar de la información que deseas publicar, ya que todo esta programado para gestionar los detalles tecnicos y administrativo. Su función fundamental es la de servir como puerta de entrada y debe tener necesariamente un tema en especifico que sea de interés para los internautas.















Autora: Laura Maria Ayala Rodriguez

_
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


2. Historia de Internet


Sus orígenes se remontan en los años 60, en ese entonces comenzó como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) un proyecto de los Estado Unidos, del Departamento de Defensa; que vino a crear una red de computadoras a nivel nacional, que continuaría funcionando para el gobierno, universidades y otros centros académicos. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación. Esta que era una innovasion tecnológica es la que creo un grupo de estándares en la red que especifican los detalles de como deben comunicarse las computadoras; también un grupo de reglas que determinan la interconexion de redes y dirigir y controlar el trafico de información.


Durante el desarrollo de todo el protocolo que conllevaba la creacion y evolucion de esta herramienta se incremento notablemente el numero de redes locales de agencias gubernamentales y posteriormente cuando cuatro importantes universidades de Estados Unidos lograron enlazarse entre si, dando Origen a la RED de REDES mas grande del mundo.

Por otra parte, los investigadores, científicos y demás grupos de interés tecnológicos disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.








Por último podemos decir que el Internet es una Herramienta de las Nuevas Tecnologías creadas para facilitar la interconexion y la comunicación entre grupos sociales, educativos o simplemente por investigación, debates y demás. Tiene tiempo de creado pero no tanto como otras tecnologías pero que han sido obsoletas a raíz de la creación del Internet que es algo primordial dominar en la actualidad; ademas de que ha sufrido innumerables cambios a través del tiempo y de las actualizaciones.









Autor: Eynor Cárdenas

_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Un Poco más sobre la historia del internet

El saber el origen del internet tambien es un hecho reflexivo, ya que observaremos que no fue de un dia para otro que el mismo nacio, tomo su tiempo para nacer crecer y desarrollarse, como veremos a continuación.

"La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicacion. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.

En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.

Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida. El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta labor. La convicción de Kleinrock acerca de la necesidad de la conmutación de paquetes quedó pues confirmada.

A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964.

En Agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz).

El RFQ fue ganado en Diciembre de 1968 por un grupo encabezado por Frank Heart, de Bolt Beranek y Newman (BBN). Así como el equipo de BBN trabajó en IMPs con Bob Kahn tomando un papel principal en el diseño de la arquitectura de la ARPANET global, la topología de red y el aspecto económico fueron diseñados y optimizados por Roberts trabajando con Howard Frank y su equipo en la Network Analysis Corporation, y el sistema de medida de la red fue preparado por el equipo de Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles (6).

A causa del temprano desarrollo de la teoría de conmutación de paquetes de Kleinrock y su énfasis en el análisis, diseño y medición, su Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET. Todo ello ocurrió en Septiembre de 1969, cuando BBN instaló el primer IMP en la UCLA y quedó conectado el primer ordenador host .

El proyecto de Doug Engelbart denominado Augmentation of Human Intelect (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, un primitivo sistema hipertexto en el Instituto de Investigación de Standford (SRI) proporcionó un segundo nodo. El SRI patrocinó el Network Information Center , liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que desarrolló funciones tales como mantener tablas de nombres de host para la traducción de direcciones así como un directorio de RFCs ( Request For Comments ).

Un mes más tarde, cuando el SRI fue conectado a ARPANET, el primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de Leinrock al SRI. Se añadieron dos nodos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y en la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried en la UCSB investigando métodos para mostrar funciones matemáticas mediante el uso de "storage displays" ( N. del T. : mecanismos que incorporan buffers de monitorización distribuidos en red para facilitar el refresco de la visualización) para tratar con el problema de refrescar sobre la red, y Robert Taylor y Ivan Sutherland en Utah investigando métodos de representación en 3-D a través de la red.

Así, a finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados conjuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet. Incluso en esta primitiva etapa, hay que reseñar que la investigación incorporó tanto el trabajo mediante la red ya existente como la mejora de la utilización de dicha red. Esta tradición continúa hasta el día de hoy".

De todo esta informacion llegamos a la conclusion de que el internet al igual que un niño fue creciendo poco a poco de acuerdo a las actividades del hombre, y sobre todas las cosas de acuerdo a las neesidades de comunicación agil y veraz que se necesiba para los años 50-60, lo cual lo lleva a buscar nuevos métodos ingeniosos en donde esta sed de comunicación pudiera ser saciada, es por esto que nace el internet como una herramienta con la cual hoy en dia contamos amplia mente y es casi indispensable su uso en la vida cotidiana en el ser humano, porque como vimos anteriormente, el Internet y su uso es un medio de comunicación activo que sin este el hombre perderia parte de su escencia comunicacional o por ejemplo ¿cuanto tardaría el lleguar una carta de españa a Venezuela?....hoy en dia y con un simple correo, simplemente en fraccion de segundos puedos enviar cartas mediante correos electronicos, ya asi lograr un comunicacion veraz.

Aquí les presentamos un breve resumen de todo lo anteriormente dicho en este video.





















Autor: Ana Márquez

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
http://es.scribd.com/doc/525392/Breve-historia-de-Internet

3.Navegadores:

Definición:

Un navegador, es un programa que permite acceder a la información que contiene una página web, el navegador Interpreta el código HTML y lo presenta en un modo grafico para que los usuarios puedan interactuar con su contenido, su principal función es permitir la visualización de documentos de texto, estos documentos poseen hipervínculos que enlazan texto o imagen con otros documentos o paginas, el seguimiento de los enlaces de una página a otra se denomina navegación, las páginas web se pueden encontrar alojadas en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local.

Características:

Los navegadores comparten funciones y presentaciones fundamentales:

  • Tienen una casilla para escribir la direccion (URL) de la página web.
  • Contienen una serie de casillas básicas para ir hacia adelante, hacia atrás, recargar la página etc.
  • Incluyen gestión de "Favoritos" y del "Historial"(páginas web visitadas).
  • Existen una serie de aplicaciones más que no todos integran o resuelven de la miama manera.

Lo fundamental es que el navegador pueda cargar la página web sin complicaciones. Aunque los navegadores estan adaptados a los entándares más comunes, algunas páginas tienen problemas al cargarse en un navegador. Aunque en ocaciones no vengan integrados, los navegadores están preparados para añadir los plugins(Accesorios).

Algunos de de las prestaciones más importantes que incluyen los navegadores son:

  • Privacidad y Seguridad: contienen aplicaciones para gestionar contraseñas, limitar los cookies o bloquear la descarga de elementos peligrosos.

  • Descargas: para controlar los programas y documentos que se bajan de internet.

  • Personalización: posibilidad de añadir nuevos botenes o barras de herramientas.

  • Buscadores: integran todo tipos de buscadores que se puedan añadir en el cajetín de la barra de navegación.

  • RSS: integardo para recibir titulares y actualizaciones de los sitios web.

  • Las Pestañas: se pueden abrir varias páginas web en la misma ventana.


Ejemplo De Navegadores

  • KHTML
    • Konqueror (basado por defecto en KHTML)

    • Basado en WebKit (fork KHTML)

      • Safari

      • Chromium

        • Google Chrome

          • SRWare Iron

        • Flock (a partir de la versión 3)

      • Epiphany (a partir de la versión 2.28)

      • Midori

      • Arora

  • Internet Explorer y derivados:

    • Avant Browser

    • Maxthon

    • G-Browser

    • Slim Browser

    • AOL Explorer

  • Mozilla (Gecko) y derivados:

    • Mozilla Firefox

      • Flock

      • Iceweasel

      • Netscape Navigator (a partir de la versión 6)

      • Netstep Navigator

      • GNU IceCat

    • Beonex

    • Navegador web IBM para OS/2

    • Galeon (Proyecto abandonado)

    • Skipstone

    • K-Meleon para Windows

    • Camino para Mac OS X

  • Amaya del W3C

    • Abrowse

  • Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)

  • Opera

  • iCab

  • OmniWeb

  • Dillo

  • IBrowse

  • AWeb

  • Voyager

  • Espial Escape

  • HotJava

  • IEs4Linux

  • SpaceTime

Navegadores web basados en texto:

  • Links

  • Lynx

  • Netrik

  • w3m

Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo):

  • Cello

  • CyberDog

  • MidasWWW

  • Mosaic

    • Spyglass Mosaic

  • ViolaWWW

  • OHT-Erwise


Plugin:

Definicion:

Es un programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades (generalmente sin afectar otras funciones ni afectar la aplicación principal). No se trata de un parche ni de una actualización, es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación. Por ejemplo: las barras de búsquedas de google, yahoo!, entre otras, son plugins para los navegadores web como Internet Explore, Firefox, Etc.

También extiende las capacidades para mostrar videos, audios, ficheros de un determinado formato ( fichero PDF, presentaciones de ASAP, ficheros VRMl, etc). Es recomendable utilizar plugin de formatos o ficheros comunes porque en su mayoria no son compatible, y no podrán ver el contenido ya que son de distintos fabricantes y no todas de libre distribución.

Autores: Rumenique Mesa y Charley Valero.


4. Buscadores:

Principales buscadores y sus características:


Google Inc. es la empresa propetaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor surge como una tesis doctoral por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas de internet.


Yahoo Inc. una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servivio global de internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!.


AOL Inc. Anteriormente conocida como America Online, es una empresa de servicios de internet y medios con sede en Nueva York. Ofrece sus servicios a empresas en varios paises alrededor del mundo.


ASK .com También conocido como Ask Jeeves, es parte de la compañia InterActive Corporation. El programa original fue implementado por Gary Chevsky basado en su propio diseño.


Dmoz el Open Directory Project, es un proyecto colaborativo multilingüe en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace a una categoría determinada que luego debe ser aprobada por un editor.


Exalead es un buscador de internet que destaca por sus innovaciones y experiencia visual. Se desarrolló en Francia y su interfaz está disponible en inglés,francés,italiano y alemán.


Gigablast es el principal motor de búsqueda de energía limpia. 90 % de su poder viene de la energía eólica.


Netscape Navigator es un navegador web y el primer resultado comercial de la compañia Netscape Communications. Fue el primer navegador comercial.


¿Qué es un Metabuscador?


Un metabuscador es un tipo de buscador que envia una solicitud de búsqueda a otros buscadores o bases de datos y que entrega un listado con los resultados de la busqueda o un listado de enlaces que permite acceder individualmente a cada resultado de forma cómoda. Su objetivo es hacer más eficiente la búsqueda de la información al permitir ingresar criterios de búsqueda de una sola vez y poder acceder a diversos buscadores de manera simultánea. Podemos decir que es un buscador de buscadores.


Características:

  • Carece de base de datos por lo que usa la de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha entregado cada uno.

  • Tienen como objetivo la optimización del tiempo de respuesta.

  • Empleando un metabuscador podemos evaluar la relevancia de las paginas mostradas porque nos muestran la posición de éstas en los buscadores.

  • Aumentan de manera importante el ámbito de las busquedas que realizamos, suministrando mayores resultados.

Ejemplos:

Kartoo: es un metabuscador de información en internet, basado en web semántica, que presenta visualmente los sitios encontrados en lugares de diferentes tamaños, todo ello en diferentes mapas.

Clusty: envia varias preguntas a los principales motores de busquedas, fusiona los datos y proporciona una lista basada en la clasificación.

Dogpile: es un metabuscador que también permite la búsqueda de imágenes.

Ixquick: busca y agrupa resultados de los 12 buscadores más importantes en la red. Busca además imágenes y puede encontrar números telefónicos alrededor del mundo.

Ithaqui: permite la búsqueda de información por paises y temas.

Autor: Kiara L.Isidro D.



5. ¿Qué es un nombre de dominio?


Un nombre de dominio es el nombre que identifica y hace referencia a un sitio web. Cada dominio debe de ser unico en internet. Ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

www.google.com/

Este es el nombre de dominio de dos buscadores de internet bastante conocidos, un solo servidor web puede abarcar multiples paginas web de multiples dominios, pero es importante destacar que un dominio sòlo puede apuntar a un servidor .

Un dominio se compone generalmente de tres partes: en www.google.com , las “www”, el nombre de la empresa u organización (google) y el tipo de organización (com). Las mas comunes son: .COM, .NET, .MIL y .ORG. que se refieren a comercial, network, militar y organización.


Dominios según regiones y servicios:


.es, para servicios de España

.eu, la región de Europa

.cr, para servicios de Costa Rica

.ru, para servicios de Rusia

.fr, para servicios de Francia

.do, para servicios de República Dominicana

.hn, para servicios de Honduras

.mx, para servicios de México

.sv, para servicios de El Salvador

.cl, para servicios de Chile

.co, para servicios de Colombia

.cn, para servicios de China

.ar, para servicios de Argentina

.bo, para servicios de Bolivia

.ec, para servicios de Ecuador

.py, para servicios de Paraguay

.pe, para páginas de Perú

.uy, para servicios de Uruguay

.ve, para servicios de Venezuela

.edu, para servicios de Educación

.gov y .gob, para Gobierno y Entidades Públicas

.info, para Información

.int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU

.jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas

.mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército)

.mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil.

.museum, para los Museos

.name, para Nombres de personas

.net, para Infraestructura de red

.org, para organizaciones

.pro, para profesionales con una titulación universitaria.

.tel, para servicios de comunicación por Internet

.travel, para páginas de la industria de viajes y turismo.

.fm, para páginas del país Estados Federados de Micronesia, pero usado también para estaciones de radio de frecuencia modulada

.tv, para páginas del país Tuvalu, pero usado también para estaciones de televisión

.tk, para páginas del país Tokelau; sin embargo se usan también como dominio y servidor propio ( "Autónomas" ). Actualmente pueden obtenerse de forma gratuita.

.com, son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad.

















referencias:

http://www.masadelante.com/faqs/dominio

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet




Autor: Keiber Jaimes



6. Servicios de Internet

Los servicios que ofrece Internet son:


  • Correo Electrónico: Se usa a través de una aplicación que permite enviar y recibir cartas y archivos a una o varias personas que posean una cuenta en Internet, e inclusive a sistemas capaces de procesar la información enviada.

  • Listas de correo: Las listas de correo fueron creadas para que las personas con intereses comunes puedan discutir sobre un tema específico a través del correo electrónico. Para ingresar a una lista de correo sólo se debe enviar un mensaje al administrador de la lista de preferencia. Cuando la solicitud es procesada, el administrador envía un mensaje indicando que ya se está inscrito, junto con las instrucciones y reglas. Una vez hecho esto se recibe cualquier mensaje que envíe algún miembro, y por supuesto también se puede enviar mensajes a las personas inscritas.

  • FTP: Permite conectarse a un sistema remoto y transferir archivos a una computadora (download) o de una computadora al sistema remoto (upload). A muchos de los sitios de FTP se puede ingresar de forma anónima, o sea, que no se necesita de una cuenta para poder entrar.

  • IRC: El IRC es un sistema que permite "charlar" interactivamente con varias personas a la vez, sin importar que éstas se encuentren al otro lado del mundo. Comúnmente se le conoce como un simulador de radio de banda civil (CB) de tamaño mundial, donde al igual que el CB existen canales por los que se comunican las personas que quieren hablar acerca de un tema en específico.

  • Telnet: Fue creado para establecer sesiones remotas en otras maquinas. Por medio de telnet se puede ingresar a servidores de base de datos y otros servicios tales como Gopher, Wais, IRC, BBS, entre otros.

  • WWW: La WWW (World Wide Web), es una herramienta poderosa que, a través de programas hechos en Hipertextos y gráficos, deja que la persona se mueva de un documento a otro con solo presionar el botón del mouse. Para acceder a WWW se requiere de un Browser, los más conocidos son: Netscape, Internet Explorer y Mosaic. Para localizar cualquier tema en Internet, la Web usa los Uniform Resource Locators (URLs). Los URL's especifican los métodos de acceso, la dirección del computador huésped, el puerto de conexión, la dirección y nombre del objeto.

  • Videoconferencia: Permite establecer comunicaciones en tiempo real de audio y vídeo.

  • Napster, Audiogalaxy, Winmx: Son programas o sistemas Web que permiten el intercambio de canciones en formato MP3. Se basan en pequeñas redes de servidores en Internet con esta misión.

  • Mensajería instantánea, ICQ, Messenger: Son programas que permiten el contacto entre usuarios de Internet, estos sistemas notifican quién está en todo momento en línea y permite contactar al instante con esas personas.Permiten charlar, enviar mensajes, archivos, sonidos, jugar en línea, crear tu página Web, enviar tarjetas de felicitación o simplemente estar en contacto con amigos mientras se navega por la red.

  • Servicios de Internet que han quedado sin uso:

    • Finger: Permite ver quienes están conectados en un momento determinado a la red. Se puede chequear a una persona en particular o al dominio para ver todas las personas que se encuentran conectadas. En algunos casos no podrán ejecutar finger, ya que puede estar restringido por el administrador de la red, con el fin de darle privacidad al usuario.

    • Archie: Es un sistema de búsqueda de archivos para los servidores de FTP anónimos. Si se quiere conseguir un archivo y no se sabe donde encontrarlo se debe hacer una consulta a través de Archie, éste a su vez consulta en los distintos sitios de FTP y despliega los resultados. El resultado indica en que servidor y en que directorio se encuentra el archivo.

    • Gopher: Significa topo algo parecido a una ardilla, es el primer programa que fue hecho para facilitar la navegación por Internet, consiste en un sistema de menús de opciones numeradas, que a su vez contienen referencias a otros menús, a otros servidores de gopher o a archivos e imágenes. Ya cuando se está dentro, solo se tiene que elegir los números de las opciones que interesen, si se desea consultar la ayuda oprime la tecla ?, para regresar al menú anterior pulsa la tecla u, para salir oprime la tecla q.

    • Verónica: Es equivalente a Archie pero para Gopher. Se ingresa mediante los menús del Gopher y el resultado de la búsqueda se presenta como otro menú.

    • WAIS (Wide Area Information Servers): Es igual a Verónica se ingresa a través de un menú de Gopher pero en vez de buscar por titulo, Wais revisa el interior de los documentos, búscando lo solicitado.



Autora: Ana Teresa Moros


7.¿Qué es un widget? Ejemplo.

El Widget, también conocido como Gadget, es una pequeña aplicación o programa informático que agrupa de forma conjunta contenidos multimedia y que nos permite ver en tiempo real las noticias, el clima, la cartelera de cine, videos, presentaciones educativas por medio de diapositivas, calendarios, documentos, encuestas, archivos rss, ver mapas, las cotizaciones, información sobre el computador, entretenimiento por medio de chistes, recordatorios, nos permite también chatear, traducir oraciones, también escuchar música y muchas funciones mas, en paginas de Internet, redes sociales, el escritorio de nuestros computadores e incluso hasta teléfonos móviles.

El ejemplo mejor representado está en esta misma página, siendo de esta manera los videos que hemos agregado y las presentaciones en diapositivas, estos Widgets o Gadgets nos permiten tener más información sobre el tema que estamos desarrollando. Son de mucha ayuda y permiten que el tema desarrollado sea más completo y didáctico.

























































Autor: Renzo Barrios.


8. Impacto de Internet en la educación:

Se tratará en este punto el impacto tanto positivo como negativo de esta herramienta tecnológica en la educación en nuestros días, así como también se hará referencia específicamente al plan del Gobierno Venezolano en la implantación del Programa Educativo Canaima.

Se tienen aspectos positivos tales como:

*información al alcance de todos: la información se encuentra disponible para quienes necesiten consultar contenido (gracias a la Unesco se tiene la Biblioteca Digita Mundial). Dejó de ser exclusividad de un grupo o comunidad de alto grado de desarrollo intelectual. No es necesario cursar estudios formales para acceder a la información contenida en libros universitarios.

*Ubicación del contenido en una PC: se reduce los traslados físicos a las bibliotecas, ya que la información se obtiene con el uso de internet,

a través de artículos, de libros vía on-line, o adquiriendo el libro por medio de e-commerce.

*Información de docentes y alumnos: se comparte, discute y genera colaboración entre pares locales y mundiales, permitiendo de esta manera generar conocimiento y presentar diversos puntos de vista.

*Evaluación del aprendizaje y tutoría a los alumnos de manera más rápida, sencilla y constante, proporcionada por los feed-back.

*Aplicación de herramientas como la multimedia: ofrece diferentes formas de presentar un contenido para el mejor aprendizaje dle estudiante. Como por ejemplo se tiene las clases de idiomas interactivas.

Entre los puntos negativos se puede indicar:

*Brechas generacionales: sentimientos de incompetencia, falta de interés, dificultad para adaptarse al uso de las herramientas informáticas por parte de la población nacida en la época anterior de la sociedad de la información.

*Escaso o ningún conocimiento sobre el uso de las herramientas tecnológicas por parte del docente: es necesario saber cuál conocimiento se puede transmitir por cuál herramienta, y si todo el conocimiento en el aula puede ser impartido a través de las herramientas. Se necesita conocer de las mismas y su uso.

*Fronteras tecnológicas: ya que existen países que aún no conocen qué es internet. Como ejemplo tenemos a África Subsahariana donde en un universo de cincuenta (50) millones de personas, sólo el uno por ciento (1%) de la población usa internet.

*Inexistencia de controles sobre la información que accede el estudiante a través de internet. La escuela debe tener autoridad para regular el contenido que el estudiante necesita. Se debe formar al estudiante como usuario responsable partiendo el ejemplo desde la misma escuela.

*Pensar que el uso de internet soluciona problemas de comunicación entre la tríada: alumno-docente-representante.

En relación con la implantación del Gobierno Nacional del Programa Educativo Canaima, se tiene que su objetivo principal es "la promoción de la formación integral de los niños venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por la tecnología de información libre". El programa va dirigido a niños de Educación Básica. Con la implantación de este programa-proyecto se logra apreciar que hay un incremento de la población estudiantil con acceso a la tecnología.

Sin embargo, se comentarán varios puntos de interés para ubicarnos en nuestra realidad, como lo son la dotación de equipos, la formación del docente y la elaboración de políticas educativas.

En cuanto a la dotación de equipos en los planteles, se aprecian contradicciones, ya que a la fecha se ha hecho llegar 400.000 computadoras a niños de primer y segundo grado de educación básica, pero existen escuelas que no presentan la infraestructura adecuada (techos en mal estado, aulas que no tienen servicios eléctricos ni acometidas telefónicas).

Por otro lado se tiene la preparación del docente, quien debe diseñar su clase con apoyo de estas herramientas tecnológicas. Según la Directora del Observatorio Educativo Venezolano, Olga Ramos "este programa debería incluir la entrega de una laptop al docente y ofrecerle un entrenamiento en las TICs". A manera de reflexión se puede indicar que a pesar de entrenamiento impartido, no hay garantía de que éste se aplique en el área educativa, porque al igual que en otros ámbitos(social, econónomico, cultural), hay resistencias para emplear estas herramientas.

Y como último punto, se hace mención a la necesidad de diseñar programas de trabajo donde se realice seguimiento de este plan educativo.

Según palabras de la Docente Olga Ramos "el programa aún es muy nuevo para hacer un diagnóstico".

Como conclusión se puede decir que se aplaude el hecho de la entrega de equipos en las aulas (canaimitas, nombre dado a las computadoras), y se espera de buena organización para cubrir las expectativas y metas del programa, así como también el diseño de contenidos, que con apoyo de las TICs, continuen aportando al aprendizaje.

Autora: Eurydice Barboza.

Referencia Servicios de Internet

http://www.webdetecnologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44:only-one-edit-window-how-do-i-create-read-more&catid=43:internet-conceptos&Itemid=56

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet




Referencias Widget

http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web

http://www.youtube.com/watch?v=BKvxUgRvct4

http://www.youtube.com/watch?v=yakdUVptqwE

http://www.slideshare.net/idalisse1/widget-2667562

http://www.slideshare.net/mdlmedia/que-es-un-widget-y-cmo-lo-uso


Referencia Navegadores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web



Referencia de Impacto de Internet en la educación:

*Artículo: Microsoft sale a dominar la última frontera. 20 Febrero 2011

*Entrevista realizada en CNN a la Profesora Cristina Aseiza. 02 Diciembre 2010

*http://peremarquez.pangea.org/docente/htm

*Artículo: Son necesarios planes educativos para el uso óptimo de las Canaimitas. 20 Febrero 2011

*www.canaimaesducativo.gob.ve