Primero que todo, antes de comenzar a hablar de la Web 2.0, debemos conocer el término Web. Esta palabra proviene del inglés, significa red, malla o telaraña y podemos aplicarla al concepto de World Wide Web (gran telaraña mundial) también conocida como la Web o sistema de documentos (páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto disponibles en Internet.

Fué allí, con la aparición de la www (World Wide Web) donde se comenzó a usar dicho concepto y aparece la Web 1.0 (1991-2003), la cual es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos y después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto) que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE (Internet Explorer), Netscape Explorer, etc. La Web 1.0 es de sólo lectura y el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc) estando totalmente limitado a lo que el Webmaster (persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web) sube a ésta.


Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com (.com) en el 2001, y a cualquier página diseñada con un estilo anterior al fenómeno de la Web 2.0, que es visto por muchos como el momento en que el Internet dió un giro. Comenzó a aparecer la segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios web, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.

Con este cambio radical y para referirse a la segunda generación de la Web se empieza a utilizar el término Web 2.0 que fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004.


Autor: Hungría Molina.
Referencias:
-Web
-Web 1.0

1. Definición de Web 2.0.

  • Es aquella que nos permite tener una participación activa e interactuar mejor con las nuevas tecnologías, a diferencia de la anterior en donde solo había una participación pasiva, es decir, el individuo solo recibía la información y era consumidor de la misma. La web 2.0 nos permite producir y crear nuestra propia información, esta nos permite una comunicación mas abierta e interacción entre los individuos a través de las redes sociales como lo son los blog, los wikis, el facebook, etc. Web 2.0









  • Este vídeo nos muestra un concepto corto de la Web 2.0










  • Este video nos muestra una idea mas clara de lo que puede ser la Web 2.0



Autor: Jesús M Lozano Moncada. V-19236953

Geografía e Historia







2. Tabla comparativa de la Web 1.0 vs la Web 2.0

A Continuacion podemos encontras una tabla de Tim O’ Really donde muestra los elementos y herramientas que hacen la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0.


external image A27.png


En la web 1.0 que era la que se ofrecia antes en la Web, en ella se efectuaba una interacción donde el protagonista es la red, pues ella tenia toda la información y el usuario simplemente la solicitaba pero no interactuaba con ella. También conocida como la red de los datos.

La aparición de páginas como Youtube, redes sociales, wiki, permiten al usuario convertirse en protagonista porque ahora él tambien contribuye con la información en la web. Aqui nace la web 2.0, término acuñado por Tim O ‘Reilly. Tambien se le conoce como la red de las personas.

  • En la siguiente gráfica nos muestra un resumen de la idea.



Web.PNG

  • En este video podemos encontrar las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0






















Autor: Paola Raguseo. Idiomas Extranjeros.
Referencias:
http://blogsfera.lacoctelera.net/post/2005/12/21/que-es-web-2-0-algunas-diferencias-con-web-1-0
http://programarenweb.blogspot.com/2010/02/diferencias-entre-web-10-y-20.html



3. Características de la Web 2.0

  1. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.

  2. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.

  3. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar

  4. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.

  5. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.

  6. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.

  7. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

  8. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

  9. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.

  10. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.



Informatica_WIKI.jpg

Características de la Web 2.0























Autor:Edilmar Moreno. Idiomas Extranjeros
Referencias:
- La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas: http://www.peremarques.net/web20.htm
- Web 2.0 Definición y Características: http://www.youtube.com/watch?v=RFkYDUSAnIY




4. Herramientas para la edición, etiquetado, sindicación y organización de contenidos.


4.1 Folksonomia

Es probable que no hayas escuchado nunca esta palabra, pero es una palabra bastante vieja e hizo mucho ruido en las aplicaciones web 2.0. Folcsonomía o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de tags o etiquetas simples en una espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Es decir, clasificar cosas mediante una serie de palabras clave. Por ejemplo, si quiero clasificar una receta de paella usaría las tags o etiquetas: paella, cocina, receta, marisco, arroz, etc. Todas a un mismo nivel y todas independientes. Así que podríamos decir que folksonomia es catalogar con tags.

El término Folksonomía ha sido atribuido a Thomas Vander Wal. Taxonomía procede del griego "taxi" y "nomos": taxis significa clasificación y nomos (o nomia) ordenar, gestionar; por su parte "folc" proviene de alemán "pueblo". En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folksonomía (folc + taxo + nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo".


Aparecen dos tipos de folcsonomía según Thomas Vander Val:

  • Folcsonomía amplia: donde el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folcsonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos.

  • Folcsonomía estrecha: contraria a la anterior, sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folcsonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folcsonomía estrecha es Flickr, aplicación online de gestión de imágenes y vídeos que permite buscar, almacenar ordenar y compartir, donde la utilización de los tags la lleva a cabo el propietario.



Como resultado de la labor individual de millones que usuarios de Internet que almacenan y etiquetan contenidos Web en se obtiene la Folcsonomía. Esta tiene tres elementos básicos: la persona que etiqueta, el recurso Web etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.




Folksonomy.jpg



4.2 Etiquetado (tagging)

El tag o etiqueta es una palabra clave jerárquica asignada a un dato (como una imagen o archivo informático) convirtiendose en un tipo de metadato, el cual describe el dato y permite recuperarlo navegando o buscando.

Lo que diferencia a las etiquetas de las palabras clave tradicionales es que se eligen de forma informal y personal, por el autor o un usuario. En los sitios web que permiten etiquetar sus datos, la colección de etiquetas se llama folcsonomía.


La acción de etiquetar archivos se asocia a menudo a los sitios web 2.0, pioneros en ello. De esta forma las bases de datos en sitios web pueden extenderse de una forma descentralizada.

Ejemplo:

Siguiendo lo anterior, una página web con una base de datos de imágenes que incluya algún sistema de etiquetado, podría tener su contenido marcado con varias etiquetas descriptoras como "pez, anfibio, azul, rojo...". Un lector humano probablemente podría comprender el propósito de la página interpretando la lista de etiquetas. Los sitios web suelen mostrar las etiquetas en una lista en esa página y cada etiqueta enlaza a una página índice que enumera todos los datos (en este caso imágenes) marcados con esa etiqueta. De esta forma un visitante podría rápidamente encontrar todas las imágenes de peces. Además si el sitio incorpora un buscador de etiquetas el visitante podría encontrar todas las páginas que utilizan una combinación de etiquetas, como "pez" y "rojo".


Para reclasificar un dato solamente hace falta modificar sus etiquetas. Todas las conexiones entre páginas son seguidas y actualizadas automáticamente por el software del servidor; no hace falta trasladar la página dentro de una compleja jerarquía de categorías.

Sin embargo, a las ventaja de sencillez y flexibilidad no le faltan las contras. Las etiquetas no tienen un significado semántico, por ejemplo, la etiqueta "rosa" además del color puede significar la flor. Esta carencia de distinción semántica puede conducir a conexiones inadecuadas entre los datos sin relación debido a un etiquetado homónimo. Además, la elección de la "palabra de la etiqueta" es completamente personal y puede darse un etiquetado sinónimo que obliga a realizar múltiples búsquedas, por ejemplo las etiquetas "bicho" e "insecto". Los "etiquetadores" deberán juzgar según el número de conexiones y las significantes alternativas, que posibles conexiones entre los datos son válidas para sus intereses.

La clasificación con etiquetas y el concepto de sistemas conectados con etiquetas, conlleva la aparición de las folcsonomías en Internet, el concepto de marcadores sociales y otros tipos de programas informáticos sociales. Las folcsonomías muy extensas suelen padecer los problemas del etiquetado, aunque los usuarios más astutos antes de etiquetar buscarán el uso actual de la "palabra de la etiqueta" dentro de estos sistemas y así tienden a utilizar etiquetas existentes para formar fácilmente conexiones a los artículos relacionados. De esta manera, el desarrollo de una folcsonomía iría definiendo un sistema de convenciones de etiquetado con un eventual consenso del grupo, más que por medio de un estándar formalizado.

Aunque el etiquetar se define como alternativa a la organización jerárquica de categorías, algunos recursos en línea incorporan un sistema híbrido, con los datos se organizan en categorías amplias y las distinciones más sutiles se especifican con etiquetas.





Etiqueta.jpg



Autor: Gladys Zambrano
Idiomas Extranjeros
Referencias:
Wikipedia - Folcsonomía
¿Qué es una Folcsonomía (Folksonomy)?
Etiqueta - Metadato

En el campo de la educación, la Folcsonomía y el Etiquetado (tagging) ofrece opciones interesantes, especialmente en lo que tiene que ver con la recolección de información relacionada tanto con el área de desempeño escolar como con los procesos de investigación que se lleven a cabo utilizando Internet. Los siguientes son ejemplos de situaciones en las cuales la Folcsonomía puede resultar útil para los docentes:

  • Utilizar herramientas como Delicious, BlinkList o Diigo para construir una base de recursos Web categorizada que pueda utilizar en sus clases y compartir con otros docentes.

  • Localizar recursos Web que otras personas han marcado con las mismas etiquetas utilizadas para marcar los recursos propios. Esto permite encontrar personas con intereses parecidos o que compartan un vocabulario de etiquetado similar.

  • Almacenar, de manera rápida y fácil, direcciones Web para revisarlas posteriormente con mayor detenimiento y en cualquier computador con acceso a Internet. Muchas veces cuando se navega en busca de alguna información se localiza “accidentalmente” un muy buen recurso pero que no es pertinente para la investigación actual pero que puede ser útil en el futuro y por lo tanto, es bueno poder guardar el enlace para consultarlo con posterioridad.

  • Analizar, con el ánimo de descubrir tendencias actuales, las nubes de etiquetas que se generan a partir del etiquetado social que realizan millones de personas en todo el mundo.

  • Disponer, en cualquier momento y en todo lugar (ubicuidad), de acceso a información especialmente cuando un proyecto se expande más allá del tiempo y del espacio de la Institución Educativa.

  • Incluir en un blog personal una lista, que se actualiza automáticamente, con los últimos recursos almacenados en la cuenta personal de aplicaciones como Delicious.

  • Servicios como Diigo permiten tomar imágenes de pantalla de páginas almacenadas tanto para recordar visualmente el contenido como para disponer siempre de esa información, así cambien el contenido de la página o la remuevan del servidor. Diigo también posibilita agregar notas a los enlaces almacenados.

  • Compartir con los estudiantes enlaces sobre un tema particular que el docente ha anotado previamente en una aplicación de Marcadores Sociales como Diigo.

  • Almacenar enlaces pertinentes para los proyectos de clase que se ponen en marcha a lo largo del año lectivo. Etiquetar esos enlaces, con los nombres de esos proyectos, ahorra al docente tiempo valioso cuando los ponga en marcha con grupos de estudiantes del año lectivo siguiente.





4.3 Marcadores sociales (bookmarking)


Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.


En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.


También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.


Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etcétera.


A continuación un esquema con ejemplos de la Folcsonomía y Aplicaciones de los Marcadores Sociales o Bookmarking.

Folksonomy2.jpg




En cuanto a la educación, los docentes pueden promover el uso de los Marcadores Sociales por parte de sus estudiantes, con el fin de que estos:

  • Construyan, para las diferentes asignaturas, una base de recursos personal y categorizada, a medida que realizan procesos de Solución de Problemas de Información con fuentes provenientes de Internet. Varios de estos servicios permiten almacenar además de los enlaces (URLs), información (texto) e imágenes.

  • Accedan tanto a la información como a los enlaces almacenados por ellos, desde cualquier computador de la sala de informática del colegio, del hogar o desde un café Internet; en últimas, desde cualquier computador conectado a Internet.

  • Compartan información con otros compañeros de clase cuando están solucionando problemas de información en grupo.

  • Busquen información relevante para el tema que investigan, consultando etiquetas representativas que sobre ese tema han utilizado otras personas.

  • Desarrollen la habilidad para almacenar y localizar información.

  • Analicen cómo otras personas etiquetaron el mismo material.

  • Agreguen a los enlaces almacenados notas con pensamientos, ideas, información adicional, etc. Por ejemplo, las notas en Diigo y en EverNote se graban junto con el enlace y cuando las personas, incluyendo docentes, a los que se comparte estos enlaces anotados acceden a ellos, pueden leer dichas notas.

Son varias las aplicaciones de Marcadores Sociales (social bookmarking) disponibles hoy día. A continuación resumimos las características a tener en cuenta cuando se selecciona una aplicación en línea que ofrezca servicios para almacenar, organizar, compartir y buscar recursos Web:



Marcadores.jpg




Autor: Yusbeth Pineda
Idiomas Extranjeros.
Referencias:
Marcadores Sociales
Más allá de la folcsonomía


4.4 Sindicación de Contenidos (Usos Educativos).



Es un proceso mediante el cual un productor o un distribuidor de contenidos en Internet, proporciona información digital a un suscriptor o una red de suscriptores. sindicación de contenidos



  • Beneficios:

Cada mañana te conectas a la red, visitas tus cinco blogs favoritos buscando algún artículo interesante, luego visitas un par de sitios de noticias, ves que hay de nuevo en el mundo, y finalmente visitas el sitio de tu banda favorita para ver cuando lanzarán su próximo disco.

Estamos hablando de visitar al menos siete u ocho sitios web, cargarlos en el navegador, buscar el contenido relevante y esperar que descargue todo el texto e imágenes. Nuestra navegación rutinaria de cada mañana puede tomar desde 30 minutos hasta muchas horas, dependiendo de lo que encuentres para leer, en el peor de los casos no encontrarás nada interesante y habrás perdido media hora de tu día abriendo y cerrando ventanas.

Al utilizar la sindicación de contenidos puedes suscribirte a los sitios web que prefieres y obtener resúmenes de contenido en un solo lugar. Si deseas leer algo solo estas a un click de distancia, no debes perder tiempo visitando cada uno de los sitios.Sindicación de Contenidos



















  • Este vídeo nos muestra una lección practica sobre el RSS y la Sindicación



  • Sindicación de Contenidos y su Uso Educativo:


La sindicación de contenidos da a los usuarios la posibilidad de comunicar información a cualquiera que esté interesado en un determinado tema, poniendo énfasis en contenido dinámico, eficiente entrega y distribución a medida. Frente a las páginas personales representa una ventaja crucial. Sindicación de Contenidos (Uso Educativo)










  • Vídeo que explica la sindicación de contenidos


Autor: Jhon Barrera. V- 17084826

Geografía e Historia.




5. Aplicaciones 2.0 para crear, organizar y compartir contenidos.

5.1 Redes Sociales




















Las Redes Sociales son estructuras sociales o formas de interacción social compuestas de grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos; definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.


El análisis de las redes sociales estudia su estructura a partir de la Teoría de Grafos, que identifica las entidades como "nodos o vértices" y las relaciones como "enlaces o aristas". La estructura del grafo resulta muy compleja y puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinaria ha mostrado que estas redes operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las de organizaciones a nivel estatal (en este caso Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos u organizaciones alcanzan objetivos o reciben influencias.




Red_Social.png
Ejemplo de un diagrama de una red social. El nodo con la más alta intermediación centralidad está marcado en amarillo.



En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.



En las redes sociales en Internet tenemos la posiblidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscrito a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.


Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.


Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.



Herramientas de las Redes Sociales:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones.

  • Perfiles visibles

  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en linea.



Un poco de historia.


Redes_Sociales_2.jpg

El término red social es acuñado principalmente a los antropologos inglese John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interaccion virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.Redes_Sociales_3.jpg

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.

En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.


Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares ocn la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2004 Yahoo 360° y otros.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales. y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.


Ejemplos


Hay un listado enorme de las diferentes redes sociales que existen en Internet, a continuación podemos observar una pequeña parte de ellas y se agrupan en ciertas categoriás.



RS1.jpg

RS2.jpg





Redes_Sociales_1.jpgRedes_Sociales_4.jpg

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de la Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe resaltar el nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras por Internet: las redes sociales de compras. Estas, tratan de convertirse en un sitio de consulta y compra; un creado para los usarios donde puedan consultar todas las dudas sobre los productos en los que se interesen, leer opiniones, escribirlas, comentar, votar por sus productos favoritos, conocer gente con los mismos intereses o aficiones pero por supuesto, comprar el producto en las tiendas más importante con un solo click. Esta tendencia se llama Shopping 2.0.


Autor: Hungría Molina
Educ. Idiomas Extranjeros
Referencias:
- Red Social
-Redes Sociales en Internet


5.2 Recursos de Escritorio (La Web como plataforma)

En informática, la World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La web como plataforma:

· Democracia: el usuario aporta, el usuario decide.

· El usuario es importante.

La web como plataforma:

· Recuperacion de una idea vieja (applets Java) derrotada por Microsoft en la era web 1.0 .

· Sustitución del escritorio por aplicaciones en web.

· Gracias a:

-Perl, PHP, Rails, MySQL, Apache.

-XML, DOM, Ajax, CSS.

Ventajas: nuestro escritorio en la red: externalidades positivas.

Democracia:

El usuario contribuye. Millones de personas desarrollan y mejorean, aportan y sugieren.

-Wikipedia

-WordPress

-Joomla

Y muchísimos mas…. En Source Forge.

El usuario decide que es bueno y que no, que le gusta y que no.




external image chromeos281110.jpg
external image chromeos281110.jpg




external image WEB2.0.jpg
external image WEB2.0.jpg






Autor: Desiree Suarez. Idioma Extranjeros

Fuentes: Referencias:

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_11_la_web_20.html
www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/176.doc




5.3 Wikis (Usos Educativos)

En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:

Google sites http://sites.google.com/

Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)
Wetpain http://www.wetpaint.com/
Wiki MailxMail http://wiki.mailxmail.com/
Wikispaces http://www.wikispaces.com/
Las Wikis son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
Frente a los blogs que se articulan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.

Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); las personas autorizadas si pueden modificar y amplíar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.


5.4 Blogs (Usos Educativos)


La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:

Bitácoras http://www.bitacoras.com Tiene un directorio de Educación.

Blogger - Google http://www.blogger.com

Blogia -http://blogia.com

Edublogs http://www.edublogs.org En inglés. Tiene un directorio de Educación.

WordPress http://wordpress.org/
Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco).
La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).
Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades (gadgets, widgets) como relojes, calendarios, entre otros.
Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis (proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa)
  • Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas... Incluirá un enlace al blog o wiki de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas.

  • Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes, entre otros), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias... Todos pueden ver los blogs/wikis de los demás y conocerse mejor. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.

  • Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces e imágenes, el profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:

    • Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
    • Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo.
    • Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
  • Blog o wiki libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las preguntas, enlaces web que complementan los contenidos.
  • Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital. Por ejemplo:
  • Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
  • Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
  • Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de casos, en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones.
  • Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
  • Hacer brainstorning sobre un tema.
  • Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
  • Blog del centro docente (similar a la web de centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis/webs docentes de su profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.
  • La wiki como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros (peer to peer) y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos.
  • La wiki como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás
Ejemplos de weblogs y wikis

Autor: Edilmar Moreno. Idiomas Extranjeros
Referencias: La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas
http://www.peremarques.net/web20.htm

5.6 Servicios de Microblogging (twitter) (Usos educativos)


El microblogging tambien conocido como nanoblogging es un servicio que permite enviar y publicar mensajes cortos con solo 140 caracteres y es uno de los elementos claves de la sociedad ya que se ha convertido en una de las actividades cotidianas del ser humano.

En la rama de la educación es de total importancia ya que esta a favor la comunicacion e interaccion entre estudiantes o del profesor con los alumnos

algunas de las ventajas del Microblogging (twitter) en la rama de la educacion son:


- Le permite al profesor comunicarse con su grupo sobre horarios, tareas, contenidos

-Compartir enlaces

-Resumir textos

-recopilar información






autor: wolfganga altamiranda
Geografia e Historia





5.7 Podcasting (Usos Educativos)


Es la sindicación de archivos de sonido,normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. También podemos decir que consiste en la creación de archivos de sonido (MP3 y OGG) y poder suscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.


Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una pagina web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.Podcasting


  • Usos Educativos:


  • Los profesores las pueden usar para gestionar documentos o materiales, etc.

  • Para usar recursos que provengan de otras fuentes (editoriales u otros profesores) con los alumnos.

  • Crear sus propios recursos y materiales para los alumnos.

  • Que los alumnos lo usen para crear sus propios documentos como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

El siguiente enlace les dará una idea de todo el provecho que se le puede sacar a un podcast en el aula, es muy interesante no dejen de leerlo con mucha atención. podcasting (usos educativos)








  • Definición de podcasting, sus funciones y ejemplos.



Autor: Jesús M Lozano Moncada. V- 19236953

Geografía e Historia